COORDINARE – El arte de la Coordinación Profesional es el libro de Omar MUÑOZ en el que presenta en sociedad la nueva disciplina de la Coordinación Profesional.

COORDINARE propone un nuevo paradigma para recuperar y revalorizar el impacto de la coordinación de ejecuciones:

¡Se coordinan actividades, no personas!

Esta premisa básica de COORDINARE da pie para todo el desarrollo posterior del libro.

Uno de los objetivos del autor es actualizar el Proceso Administrativo tradicional propuesto a principios del siglo XX por el ingeniero Henry FAYOL. El mismo se integraba así: Planificar (Prever), Organizar, Dirigir (Mandar), Coordinar y Controlar. Décadas más tarde y por acción de una línea de pensamiento errónea de las ciencias de la Administración, la función de Coordinación fue eliminada en forma paulatina del proceso original hasta desaparecer de la gran mayoría de producciones intelectuales del siglo pasado. La pseudo fundamentación de quienes postularon su eliminación consistía en el irracional supuesto de que en todas las otras funciones se coordinaba en forma suficiente cuestión que los hechos han puesto en evidencia de que no ha sido ni es así.

La coordinación debe recuperar el rol que le correspondía en el Proceso Administrativo original y más también, atento a que la misma engloba no solo a las funciones de planificación, organización, dirección y control sino que también lo hace con la otra gran ausente en el original Proceso Administrativo: la Ejecución.

Por este motivo, Omar propone una actualización total del Proceso Administrativo que reintegra a la Coordinación al mismo e incopora, además, a la función de Ejecución. De esta manera se materializa Mundo COORDINARE en el que el mismo queda formado por tres capas a saber: una, formada por la Planificación, la Organización, la Dirección y el Control, una segunda que engloba a todas estas: la Ejecución y, la tercera, que contiene a todas: la Coordinación basada en la propuesta de la Coordinación Profesional.

El esquema de COORDINARE se compone de:

 

Tres Pilares:

 

 

 

 

 

 

Quince atributos

atributos

 

 

 

 

 

 

 

Siete dimensiones:

Dimensiones

 

 

 

 

 

Cada dimensión es tratada en su respectivo capítulo.

La Coordinación Profesional se desarrolla en dos actos: el primero; Aplicación del Criterio de Coordinabilidad y, el segundo, Seguimiento del Proceso de Coordinación; separados y a la vez integrados por la Función de Coordinación.

Omar distingue dos tipos de coordinación: la intracoordinación, la que realiza una persona respecto de sus propias ejecuciones y, la intercoordinación, la que realiza un Coordinador Profesional de las ejecuciones de otras partes entre las que se destacan las Organizaciones.

COORDINARE define cuatro Alcances de coordinación: 1 a 1, 1 a N, N a 1 y N a N. Donde el número uno define a una persona, un grupo, un equipo, en general, una parte mientras que la letra ene define a un grupo de personas, un conjunto de grupos o equipos o de organizaciones.

COORDINARE se completa con los siguientes capítulos:

  • Criterio de Coordinabilidad
  • Función de Coordinación
  • Mecanismos de Coordinación
  • Barreras para Coordinar y
  • Seguimiento del proceso de coordinación.