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¿A qué llamamos Coordinación Profesional?
A un nuevo paradigma de coordinación propuesto en el libro COORDINARE -El arte de la Coordinación Profesional.
La proposición básica de COORDINARE es: ¡se coordinan actividades, no personas!
Con este paradigma innovador se desarrolla todo el esquema de la Coordinación Profesional (CP).
La CP nace como una evolución lógica para acompañar la dinámica de las organizaciones actuales. Propone un modelo riguroso y probado para coordinar las ejecuciones tanto personales como organizacionales. Así aparecen en escena la intracoordinación y la intercoordinación.
La CP hace obsoleta a la coordinación tradicional -empírica- y que tanto daño hace a la productividad de las organizaciones. Prueba de ello son los enormes montos de gastos y pérdidas que exponen los Estados de Resultados de las organizaciones en todo el globo.
La estructura interna de la CP se basa en principios, tiene atributos y se materializa en dimensiones y elementos.
Los pilares de Respeto, Confianza y Agregado de Valor sostienen el edificio de la CP.
Los quince atributos: Integración, Continuidad, Armonía, Balance entre rigidez y flexibilidad, Foco alternativo entre síntesis y análisis, Recursividad, Gestión del riesgo, Sinergia, Interdependencia, Redundancia mínima, Escalabilidad, Equilibrio en las dimensiones de la organización, Reflexibilidad, Trazabilidad y Mejora de la ejecución, le dan vida al proceso de CP.
Y las dimensiones: Actividad, Enfoque, Tiempo, Espacio, Persona, Intención y Comunicación, materializan la CP.
La CP se desarrolla en dos actos; el primero, la integración de la Matriz de Coordinación y aplicación del Criterio de Coordinabilidad y, el segundo, el Seguimiento del proceso de coordinación. Ambos separados, y a la vez unidos, por la Función de Coordinación.
Por aplicación del atributo de Continuidad, el proceso de CP se desarrolla desde antes del inicio de la ejecución, durante la misma y termina después que la misma ha finalizado. Desde esta perspectiva y según se muestra en Universo Coordinare, la función de Coordinación engloba y contiene a todas las otras funciones del Proceso Administrativo tradicional –creado por Henri FAYOL- (Planificar, Organizar, Dirigir, Controlar) y al extendido por Omar MUÑOZ con el agregado al mismo de la función de Ejecución y la propuesta de COORDINARE, reincorporando al mismo a la Coordinación Profesional.
La CP es desarrollada por un nuevo actor en la constelación de profesionales que interactúan con y en el interior de las organizaciones: el Coordinador Profesional Certificado o, en caso que se implemente, el equipo de una Oficina de Coordinación Profesional creada a esos efectos.
El Coordinador Profesional Certificado o el Coordinador Profesional Líder Certificado a cargo de una OCP, domina todos los Mecanismos de Coordinación y tiene la capacidad para actuar ante las múltiples Barreras para Coordinar que naturalmente surgen en las dinámicas organizacionales y que es necesario gestionar.